Accesibilidad

Para la ciencia.

Alrededor del 26% de los adultos en Estados Unidos tiene una discapacidad, aunque los nativos americanos y las personas de la tercera edad se ven afectados desproporcionadamente a causa de las discapacidades. Los adultos con discapacidades también tienen más probabilidad de sufrir cardiopatías, fumar y padecer diabetes que la población en general.

Se predice que las personas afroamericanas enfrenten más problemas de salud a causa del cambio climático, en comparación con otros grupos demográficos. Un calentamiento de tan solo 3.6 grados Farenheit (2 grados centígrados) provocaría un impacto, en donde el 34% de las personas afroamericanas tienen más probabilidad de vivir en comunidades en las que se predice que experimentarán los incrementos más altos de asma infantil. También tienen 40% más probabilidades de vivir en áreas con los incrementos de muertes relacionadas con las temperaturas extremas de mayor proyección. Asimismo, se siente la desproporción de los efectos de la salud a causa del clima en las poblaciones hispanas que, con frecuencia, son más activas en el trabajo que los expone a las condiciones climatológicas, como lo es la agricultura.

Para la acción.

Los consultorios médicos pueden proporcionar información y recursos en varios idiomas para quienes el inglés no es su lengua materna. Pueden utilizarse los servicios de intérpretes. Al reconocer la necesidad de contar con más recursos en español, este año la Asociación Americana de Salud Pública (APHA, por sus siglas en inglés) está elaborando fichas técnicas y contenido para compartir sobre la Semana Nacional de la Salud Pública, así como nuestras herramientas disponibles en español.

Inste a sus representantes gubernamentales para que fortalezcan la infraestructura en salud pública para proteger el acceso a la atención médica. Las decisiones políticas pueden afectar el cambio climático, lo que a su vez puede limitar el acceso a alimento y agua potable. Aliente a los representantes a que apoyen la iniciativa Justice40, un programa federal que sirve para garantizar al menos 40 por ciento de los beneficios de la inversión para condiciones climáticas y energía limpia para las comunidades históricamente en desventaja. También puede instar a los representantes del Congreso a que garanticen el acceso a la atención de afirmación de género para jóvenes, el cuál corre peligro de desaparecer en algunos estados.

Para la salud.

Si queremos lograr la igualdad en la salud, es esencial que reconozcamos que las personas con discapacidades enfrentan disparidades de salud. Uno de tres adultos con discapacidades no tienen un médico de atención primaria y uno de tres adultos con discapacidades no puede satisfacer sus necesidades de atención médica debido al costo financiero que representa. Desde la aprobación de la Ley de Salud a Bajo Precio, disminuyeron los índices de personas sin seguro médico. En 2008, el 83.2% de personas menores de 65 indicaron que tienen seguro médico, pero para 2020, el porcentaje de personas con cobertura de un seguro fue 91.4%. La intervención temprana por la pérdida del oído entre niños pequeños comprueba que ayuda con su desarrollo del lenguaje.

Mejorar el acceso a comida nutritiva, particularmente en áreas con acceso limitado a productos agrícolas frescos, se ha vinculado en una mejora general en la salud y en los hábitos alimentarios. Por ejemplo, cuando en 2014 se introdujo un mercado móvil de campesinos a una comunidad de bajos recursos en Michigan, los residentes indicaron que comían más frutas y vegetales porque eran más accesibles. La iniciativa creció desde su lanzamiento y ahora cinco tiendas de conveniencia en el vecindario ofrecen productos agrícolas frescos, y se piensa tener más colaboraciones.

En celebración.

La Sección 504 de la Ley de Rehabilitación, que se convirtió en ley en 1973, fue la primera protección federal a los derechos civiles contra la discriminación para personas con discapacidades. Sin embargo, no fue sino hasta 1977 que se publicaron y firmaron las regulaciones, estimuladas por el activismo en 1977 de 504 sentadas, que son manifestaciones pacíficas que subrayaron la exigencia de tener regulaciones federales para ejecutar la Sección 504. La mayor sentada de 504 se llevó a cabo en el edificio federal de San Francisco y duró 26 días. Las protestas en contra del oleoducto Dakota Access Pipeline, dirigidas por las comunidades indígenas, garantizó los derecho de las naciones soberanas a tener sus propias tierras para la reservación, protegiendo la salud y seguridad de sus comunidades. Después de la anulación de Roe vs. Wade, los votantes en Michigan, Kentucky, California y Vermont garantizaron el acceso a la atención médica garantizada en caso de aborto dentro de sus estados. Los esfuerzos para proteger la atención a servicios de salud esenciales fueron dirigidos por grupos de justicia reproductiva que se centran en mujeres afroamericanas, que tienen más probabilidad de verse afectadas por restricciones del aborto.

Incluso las pequeñas victorias son importantes. Cuando un residente de una ciudad en West Virginia le solicitó al Ayuntamiento la renovación de las aceras para mejorar el acceso de los peatones y las sillas de ruedas a un centro comercial cercano, la ciudad escuchó. En 2022, el gobierno estatal reconoció la necesidad de contar con acceso al transporte y le otorgó a la misma ciudad más de $1 millón en financiamiento para las aceras a lo largo de la ciudad.

Join the Movement

BECOME A PARTNER - Show your support for public health and prevention!

GET MOVING - Join the Keep It Moving Challenge. Let's get active!

American Public Health Association