Cuando las personas tienen acceso a una atención y educación de calidad en materia de salud sexual y reproductiva, pueden vivir vidas más felices y saludables. Sin embargo, la justicia en materia de salud sexual y reproductiva está siendo atacada, ya que en 2023 se presentaron más de 500 proyectos de ley antiLGBTQ+, y 43 estados prohíben o restringen en gran medida el acceso a abortos seguros.
¿Quién puede marcar la diferencia y desestigmatizar la salud sexual y reproductiva?
Usted
Hágase pruebas de detección de cáncer y de ITS. Los cánceres de mama, colorrectal y próstata son tres de los cánceres más comunes en los Estados Unidos. Los casos notificados de infecciones de transmisión sexual como clamidia, gonorrea y sífilis siguen aumentando en los Estados Unidos. Protéjase haciéndose pruebas de ITS anualmente. Conozca los riesgos de desarrollar cáncer de mama y colorrectal, como fumar tabaco, beber alcohol y hacer poca actividad física. Tome medidas para prevenir esos riesgos. Hágase pruebas de detección según las pautas actuales para detectar el cáncer de próstata a tiempo. Las personas con vagina también deben someterse regularmente a pruebas de detección del virus del papiloma humano, una ITS muy común que puede provocar ciertos tipos de cáncer o verrugas genitales. No existe una prueba de rutina para detectar el VPH en las personas con pene.
Practique sexo seguro. Reduzca el riesgo de propagar infecciones de transmisión sexual como el VPH y el VIH haciéndose la prueba anualmente, usando protección, como condones, para todas las formas de relaciones sexuales, y practicando la comunicación abierta con sus parejas sexuales. Obtenga el consentimiento para la actividad sexual y deténgase de inmediato si alguno de los dos se siente incómodo, inseguro o siente dolor. Visite su centro de salud local para obtener condones, lubricantes y otras herramientas para prevenir enfermedades.
Comunidades o Vecindarios
Done productos para la menstruación a refugios locales. Antes de la pandemia de COVID-19, se estimaba que 500 millones de personas que menstrúan experimentaban pobreza menstrual. La pobreza menstrual es la falta de acceso a productos menstruales, educación e instalaciones sanitarias. Los refugios para personas sin hogar, los centros de salud e incluso las escuelas pueden proporcionar productos menstruales a la comunidad. Puede ayudar donando paquetes nuevos y sin abrir de toallas sanitarias, tampones y otros productos para la menstruación a un refugio local para personas sin hogar. Vaya un paso más adelante, llame a un refugio y pregunte si necesita artículos como parches térmicos, analgésicos o ¡tal vez un poco de chocolate!
Promueva la educación sexual integral en los distritos escolares locales. La educación sexual integral es apropiada para la edad, médicamente precisa y permite a los estudiantes tomar decisiones informadas sobre su salud en general. Los estudios muestran que la educación sexual integral puede conducir a una disminución de las tasas de ITS, reducir la violencia sexual y aumentar el uso de métodos anticonceptivos por parte de los jóvenes. Los estados pueden exigir a sus escuelas públicas que enseñen educación sexual. Solo 30 estados o territorios están obligados a enseñar educación sexual de preescolar al 12vo grado, y solo cinco estados requieren educación sexual integral en las escuelas de preescolar a 12vo grado. Pero los distritos escolares pueden decidir sobre el plan de estudios. Asista a las reuniones de la junta escolar y del ayuntamiento como promotor, y anime a sus amistades y familiares a apoyar la adopción de programas de educación sexual integrales, apropiados para la edad.
Ciudad o Estado
Quitar prioridad a las restricciones en la atención médica. Los gobiernos locales pueden intervenir cuando los estados imponen restricciones al acceso al aborto o rastrean a las personas que acceden al aborto o a la atención de afirmación de género. Las ciudades pueden proteger a sus residentes al no financiar el seguimiento o las investigaciones para acceder a la atención médica. Estos esfuerzos son herramientas efectivas para demostrar al público que los funcionarios de la ciudad son solidarios con la protección del acceso a procedimientos médicos que salvan vidas.
Ampliar el acceso a los servicios de salud reproductiva. Los gobiernos municipales y estatales pueden adoptar una postura proactiva ampliando el acceso a los servicios de salud reproductiva. Esto incluye el apoyo y el financiamiento de clínicas que brindan atención integral de salud sexual y reproductiva, incluidos servicios de planificación familiar, pruebas y asesoramiento sobre ITS, y servicios de aborto seguro y legal. Al dar prioridad a los servicios de salud reproductiva accesibles y asequibles, las ciudades y los estados pueden contribuir al bienestar general de sus comunidades.
Nación
Aprobar leyes que protejan el acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva para todos. Los miembros del Congreso son responsables de redactar y aprobar leyes federales, lo que significa que pueden aprobar leyes que protejan el acceso al aborto, los servicios de planificación familiar y los servicios LGBTQ+. Póngase en contacto con sus representantes para hacerles saber lo que les importa a sus electores: ¡usted!
Combatir la discriminación en la atención de la salud reproductiva. El Congreso puede crear leyes que impidan explícitamente la discriminación basada en factores, como la raza, la identidad de género, la orientación sexual y el estatus socioeconómico. Esto incluye apoyar iniciativas de capacitación para que los proveedores de atención médica brinden una atención culturalmente competente e inclusiva, creando entornos de atención médica respetuosos y comprensivos. El Congreso también puede abogar por el uso de datos demográficos para identificar y abordar las disparidades en los resultados de salud reproductiva. Al trabajar con grupos de defensa y profesionales de la salud, el Congreso puede garantizar que sus esfuerzos respondan a las necesidades cambiantes, fomentando un sistema de salud reproductiva más equilibrado e inclusivo para todos.